Ciclo Pantalla Trans en el FIRE!!

Desde el inicio del ciclo Pantalla Trans, hace 4 años hasta hoy, hemos vivido una explosión de representaciones mediáticas sobre la experiencia trans a través de series, películas o documentales sobre la temática, que ocupan franjas de máxima audiencia en las televisiones o incluso son nominadas a los Oscar. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas son sólo representaciones parciales de una realidad mucho más compleja y plural.

El ciclo Pantalla Trans de este año, fruto una vez más de la colaboración entre Cultura Trans y el FIRE!!, pretende ensanchar el imaginario trans con historias que escapan a los esquemas establecidos: algunas de contextos culturales similares al nuestro o de otros más alejados. Contextos donde las disidencias en la expresión y la identidad de género quizá no se nombran con la categoría “trans”, pero que son excelentes ejemplos de que la experiencia del género es profundamente diversa y sobre todo que el género es un producto cultural. Hay quien se preguntará por qué hemos incluido películas donde ningún personaje se identifica como trans en este ciclo. No es ningún ejercicio de colonización trans de estas historias, al contrario, lo que nos proponemos es que estas experiencias transformen nuestra forma de pensar el hecho trans en nuestro contexto, nos ayuden a escapar del esencialismo, nos propongan otro punto de vista.

Esperamos que disfrutéis en el cine y que las imágenes que vayáis a ver allí nos sirvan para seguir pensando, luchando y caminando hacia nuevos horizontes llenos de referentes diferentes que nos ensanchen el camino. Ahí van algunas historias para hacer nuestras vidas trans más vivibles, más visibles, llenando nuestro imaginario de cultura trans.

Pol Galofre y Miguel Missé
Cultura Trans

FIRE!!ProgramaTrans

Programa:
01
25
Donde:
Instituto Frances de Barcelona
Organizan:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *